Amnistia Animal
Amnistia Animal
Amnistia Animal

CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES

Cuando pensamos en la palabra "circo" enseguida nos viene a la mente imágenes de niños (y por fortuna no sólo niños) aplaudiendo y riendo, payasos, acrobacias y malabarismos. También nos vienen en mente los animales... aunque solemos olvidar el trato que reciben.

En primer lugar, cuando vemos los espectáculos con animales debemos tener presente que están siendo obligados a adoptar comportamientos anormales y "artificiales", cual marionetas ridículas sometidas al capricho del hombre. Pero lo más lamentable lo podremos ver antes o después de las actuaciones, en el sitio donde "viven" estos animales, si es que hay acceso para verlos.

Y es que para los animales, los circos son en realidad zoo/cárceles ambulantes. ¿Cómo se puede llamar si no a ese circo que recorre Europa con ocho elefantes, mantenidos encadenados por sus patas delantera derecha e izquierda trasera. Los animales, con esta voluntad impuesta, enloquecen sin duda y sin remedio. Lo mismo puede decirse de los osos polares, animales que necesitan bajas temperaturas, agua para nadar, y como todo animal, espacio libre. Sin embargo podemos ver a estos animales en cualquier ciudad europea en situación totalmente inversa. Y cuando es temporada baja y el circo no viaja, los animales pueden llegar a pegarse hasta varios meses en sus minúsculas jaulas y encadenados. Es frecuente la automutilación de los primates (dientes, dedos, etc.) debida a la locura y estrés que les acarrea su encierro.

DELFINES: ¿SIEMPRE FELICES? Los delfines tienen una peculiar cara que les hace parecer siempre sonriendo. Pero es sólo eso: parecen. Los recintos pequeños en los que suelen vivir, la mala calidad del agua tratada químicamente (y con altos niveles de cloro) y el estrés de las visitas (algunos delfines son obligados a interactuar con 200 personas al día) no proporcionan al delfín el estilo de vida que se merece. Y por supuesto, si el delfín no fuera obligado a pasar hambre no veríamos las sorprendentes cosas que nos muestran. * Sacamos del manual de instrucción de los guías de Sea World (USA) algunos términos que no deben de ser utilizados delante del público, y seguido la que deben de usar a cambio: Enfermo = estar malo / Herido = lastimado / Capturado = adquirido / Jaula = recinto / Tanque = acuario / Cautiverio = medio controlado / Salvaje = medio natural / Trucos = comportamiento / Matar = comer, alimentarse de / Jugar, hablar, disfrutar = no mostrar características humanas / Muerto, morir = (no mencionar esta palabra delante de los visitantes).

La mayoría de estos animales son capturados de su hábitat natural, para pasarse el resto de sus vidas en un circo o en varios de ellos, ya que existe un movido comercio entre circos y zoos. Según manifiesta PETA, "es lamentable el hecho de que de diez animales capturados de su hábitat salvaje, tan sólo una media de uno llegará vivo a su destino final". Este dato es válido igualmente para los animales exóticos comercializados en tiendas.

Así que tengamos presente que cuando vemos a osos balanceándose sobre pelotas, monos conduciendo motocicletas, elefantes bailando o tigres saltando entre aros en llamas, no hubieran aprendido esos comportamientos si no fuera por medio del maltrato, del terror y del castigo que sus cuidadores (?) les han sometido. Por ejemplo, en el último caso, todos sabemos que los tigres temen al fuego de forma natural; ¿cómo es que saltan pues entre aros de fuego? La razón es bien sencilla: temen más lo que les ocurre si no lo hacen (una soberana paliza del domador).

Pero no seamos pesimistas. Poco a poco, la situación en los circos está cambiando. Aunque lentamente, se está apreciando una disminución de animales e incluso existen los llamados "circos sin animales", una modalidad de gran acogida entre el público. Y es que los circos deben de ser un lugar de entretenimiento, esparcimiento y diversión para gente de todas las edades, donde disfruten de su arte y su sustrato educativo y de olvido (aunque sólo sea temporal) de la vida cotidiana, y para ello no hace falta la presencia de animales. ¿Circos? Sí; pero sin animales.

Amnistía Animal


Volver a artículos

 

Amnistia Animal

Canelon ricotta espinacas


youtube amnistia animal
facebook amnistia animal
twitter amnistia animal


zaragoza antitaurina
ecologistas en accion
verdes aragon
anima naturalis
union vegetariana española
libera
redencion
proteccion y defensa animal
hazte vegetariano
pacma

 

web realizada por Belladona Diseño