Amnistia Animal
Amnistia Animal
Amnistia Animal

VIVISECCIÓN: UNA PRÁCTICA DE OTRO SIGLO
Fraude científico - Tortura injustificable

Cada año, cientos de medicamentos son retirados del mercado, pese a haber sido previamente probados en decenas de millares de animales. Las diferencias fisiológicas y metabólicas entre unos y otros animales hacen imposible extrapolar los resultados de la experimentación animal a los seres humanos, y los casos de muertes e intoxicaciones por fármacos testados se suceden uno tras otro. Así, la única razón para que la vivisección continúe son los grandes intereses económicos implicados para sus defensores, que han invertido cantidades millonarias en engañar al público, haciéndole creer equivocadamente en la necesidad del uso de animales. Mientras, los métodos científicos son dejados de lado y cientos de millones de animales con plena capacidad de sentir se ven obligados a padecer un indecible sufrimiento y muerte.

Se tortura a animales en todos los ámbitos
Los fines biomédicos, de los que nos hemos encargado aquí, representan tan sólo una de las innumerables caras de la vivisección. Diariamente se encierra, envenena o abrasa en vivo a millones de animales con fines militares, para probar productos cosméticos o de limpieza y con muchísimas otras finalidades. Todo esto es innecesario e injustificable.

Serias objeciones éticas
Todas las razones de tipo científico aportadas bastan para oponernos con la mayor firmeza a la vivisección. Pero, además, no podemos olvidar tampoco que los animales no humanos son, como nosotros, seres sintientes con intereses, que merecen por tanto todo respeto y no pueden ser tratados como meros recursos a nuestra disposición.

La experimentación animal acarrea consecuencias desastrosas para las personas
Estos no son más que unos pocos ejemplos de productos que, tras ser probados en animales, fueron considerados seguros, pero que al ser comercializados condujeron a graves tragedias.

  • Talidomina: calmante recetado a mujeres embarazadas, que produjo más de 12.000 casos de graves malformaciones en sus hijos.

  • Opreno: tratamiento contra la artritis. Mató a 61 pacientes y causó más de 3.500 casos de reacciones adversas graves, aunque había sido testado en monos y otros animales, que no mostraron problemas.

  • Eraldin: tratamiento cardíaco recetado durante cuatro años antes que sus desvastadoras consecuencias apareciesen. Causó ceguera, problemas estomacales, dolores en las articulaciones y muerte.

  • Clioquinol: antidiarreico. Causó 30.000 casos de parálisis sólo en Japón, miles de muertes y casos de ceguera en todo el mundo. Ninguno de los tests con animales, ni siquiera a posteriori, reveló su neurotoxicidad.

  • Flosinto: antiartítico. Fue testado en ratas, monos y perros, siendo bien tolerado por todos ellos. Causó 7 muertes y 217 casos de efectos secundarios adversos en humanos.

  • Isuproterenol: las cantidades administradas a pacientes asmáticos fueron inadecuadas debido a la consideración de los tests en animales como válidos. Murieron 3.500 personas sólo en Gran Bretaña.

  • Primacor: una medicación utilizada cuando el corazón no bombea suficiente sangre. Funcionó con ratas pero aumentó el número de muertes en pacientes en un 30%.

  • Osmosin, Teraptron, Flenac, Dietilestilbostrol, Zomax, Enbrel, Fialuridina... y un sinfín de medicamentos más han sido retirados tras causar graves enfermedades y la muerte.

Factores que alteran los resultados de los experimentos con animales
La reacción metabólica ante una enfermedad es muy distinta si ésta, en lugar de ser contraída por el estilo de vida, alimentación, predisposición genética, etc. lo es por inducción forzada, como ocurre en los laboratorios. Enfermedades "estudiadas" en animales que de forma natural nunca las desarrollarían, como el SIDA, la artritis, la esclerosis múltiple o la arteriosclerosis son "imitadas", causándoles dolencias semejantes (como espasmos por electroshock para imitar la epilepsia), obteniendo respuestas evidentemente distintas a las nuestras. Algunas enfermedades (coronarias, cáncer) resultado del seguimiento de determinados estilos de vida durante décadas, se intentan reproducir en animales en sólo semanas o meses.
El confinamiento en laboratorios y el estrés sufrido por los animales distorsiona su respuesta natural.
Una enorme cantidad de efectos secundarios producidos, pasan desapercibidos en los animales, que no nos pueden comunicar un dolor de estómago, jaqueca, nausea, visión borrosa, etc.

Algunos de los avances conseguidos sin utilizar animales

  • Procedimientos quirúrgicos: extracción del apéndice, piedras renales, ovarios cancerosos, reparación de aneurismas cardíacos, etc.

  • Antibióticos y analgésicos: penicilina, estreptomicina...

  • Hormonas: insulina para diabéticos. Esta ya había sido nombrada e identificada antes de que se utilizasen animales en su estudio. El proceso esencial de purificación se realizó también sin animales.

  • Distintas medicinas: la introducción de las primeras medicinas efectivas contra la leucemia infantil, como el importante anticancerígeno metrotexato, el cromoglicato de sodio (tratamiento contra el asma), medicamentos de nitrito (para la angina de pecho), quinina (para la malaria), y muchas otras.

En contraste, la relación entre el tabaco y el cáncer y las causas de las enfermedades cardíacas, mostradas por estudios epidemiológicos, desgraciadamente tardaron mucho tiempo en ser aceptados por no poder comprobarse con animales. Los transplantes de córnea fueron retrasados casi un siglo debido a confusiones creadas por experimentos con animales.

Diferentes respuestas entre distintos animales

  • Aspirina: provoca defectos de nacimiento en ratas, ratones, perros o cobayas, y la muerte en gatos, pero no en humanos.

  • Insulina: causa malformaciones en ratones, gallinas y conejos, pero no en personas.

  • Penicilina: mata a las cobayas, no tiene efecto en conejos (la expulsan por la orina), pero es un antibiótico muy útil para nosotros.

  • Arsénico: consumible en grandes cantidades por ratones y ovejas.

  • Morfina: sedante para las personas, pero causa excitación en gatos, ratones, cabras y caballos.

  • Digitalina: medicina para el tratamiento de enfermedades cardíacas, cuyo uso oficial fue retrasado muchos años al aumentar la presión sanguínea de los perros.

  • Estricnina: mortal para nosotros, inocuo en cobayas, monos y gallinas.

  • Escopolamina: 5 mgs. matarían a un humano; sin embargo, 100 mgs. no serían dañinos en peros y gatos.

  • Cloranfenicol: en el ser humano causó un tipo de anemia de efectos mortales. No daña a perros, pero mata a gatos. Las vacas lo toleran, no así los caballos.

  • Flúor: sin efectos en ratones, en ratas causa cáncer de boca y huesos.

  • Estreptomicina: antibiótico muy común, que en ratas es teratogénico.

Otros ejemplos: el limón es mortal para el hámster, y las almendras para los zorros y las gallinas.

Métodos de investigación realmente científicos

  • Cultivos celulares y de tejidos: disponibles desde hace décadas, permiten realizar, entre otras, distintas pruebas de toxicidad.

  • Modelos por ordenador: hoy en día existen avanzados métodos informáticos, como programas que prevén el efecto que un medicamento tendrá a partir de datos como la estructura de una molécula humana y la del producto que se desea probar.

  • Técnicas físico-químicas: sistemas no biológicos como la espectometría de masas o la cromatología de gases, de gran utilidad para distintos análisis de datos.

  • Observación clínica y epidemiología: métodos no suficientemente valorados, a pesar de su gran importancia en la historia de la medicina. Mucha de la información que aportan no se podría obtener de otra manera.

  • Vigilancia tras el lanzamiento de un medicamento: podría parecer que la necesidad de tal estudio es obvia; en realidad, éste no se está llevando a cabo, debido a la presión ejercida por las compañías químico-farmacéuticas y la equivocada confianza en los experimentos en animales que éstas promueven.

¿Por qué continúan los experimentos con animales?

A) Los experimentos con animales son inservibles pero de realización sencilla y rápida, y a corto plazo más baratos que la maquinaria, infraestructura, programas, etc. necesarios para una investigación verdaderamente científica, aunque, a medio plazo, ésta sería menos costosa al eliminar el gasto constante en animales. Con lo cual:

  • Cuando las compañías farmacéuticas son llevadas a juicio por causar muertes y graves daños a pacientes que consumieron sus fármacos, éstas, para evitar compensarles económicamente, alegan haberlos probado en animales. De esta manera, se ahorran la introducción de métodos más serios y costosos.

  • En el ámbito académico y científico, donde el prestigio se relaciona con el número de publicaciones, con animales se pueden hacer infinidad de experimentos, conseguir rápidos resultados y publicarlos, aunque su relevancia sea nula, obteniendo más subvenciones.

B) La cría y venta de animales de laboratorio, así como las jaulas, métodos de sujeción y otras "herramientas" es un negocio multimillonario.

C) Ante lo caótico de los resultados obtenidos con animales, pueden ser utilizados por compañías con intereses económicos para pretender demostrar los resultados que a ellas les son convenientes. Por ejemplo, si la industria azucarera quiere librarse de la competencia de la sacarina, afirmará que ésta es cancerígena testándola en ratas macho, que desarrollarán cáncer de vejiga. Los vendedores de sacarina, para probar lo contrario, utilizarán ratas hembra, para las cuales es inocua.

Vivisección en las facultades

El uso de animales vulnera continuamente la ley, que defiende su sustitución por métodos que ya podrían ser adquiridos por las universidades si hubiese voluntad. El artículo 25, relativo a la enseñanza y formación, del Convenio europeo sobre la protección de los vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos (Directiva del Consejo de la CEE 86/609, ratificado aquí por el real Decreto 223/1998) indica: "los procedimientos... sólo se permitirán si su objetivo no puede ser conseguido por métodos audiovisuales de valor comparable u otros métodos adecuados".
Tal reemplazo se ha dado ya con éxito en centros de enseñanza de distintos países, varios de ellos punteros en materia de investigación (EEUU, norte de Europa...). Actualmente existen ya disponibles materiales pedagógicos mediante los cuales es perfectamente posible sustituir las prácticas en animales. Desde medios audiovisuales o programas computacionales, hasta modelos inanimados o maniquíes para las pruebas de disección (que reproducen exactamente la anatomía del animal), el abanico de métodos disponibles es de lo más amplio.


Volver a artículos

 

Amnistia Animal

Canelon ricotta espinacas


youtube amnistia animal
facebook amnistia animal
twitter amnistia animal


zaragoza antitaurina
ecologistas en accion
verdes aragon
anima naturalis
union vegetariana española
libera
redencion
proteccion y defensa animal
hazte vegetariano
pacma

 

web realizada por Belladona Diseño