Amnistia Animal
Amnistia Animal
Amnistia Animal

ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Hace 20 años que se fundó AMNISTIA ANIMAL con el objetivo de defender los derechos de los animales, como seres vivos a los que es necesario respetar como tales. Desde entonces ha habido buenos y malos momentos, de los cuales siempre hemos intentado aprender para seguir llevando a cabo nuestra labor de concienciación pública y de denuncia con las mejores expectativas posibles. Sin embargo, las últimas fechas nos han demostrado que todo nuestro esfuerzo tiene y sobre todo tendrá su recompensa en hechos y mejoras reales en los derechos de los animales, aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Y es que, tanto a nivel internacional, como nacional e incluso regional y local, hemos sido espectadores de determinados acontecimientos, noticias y mejoras legislativas que pueden hacernos pensar que se empieza a tomar el camino correcto para evitar el sufrimiento innecesario de los animales y procurar una convivencia entre animales y seres humanos mucho más racional y feliz para todos.

A nivel internacional, Alemania, uno de los países motores de la Unión Europea y que habitualmente suele actuar como modelo a seguir por el resto de los países europeos, ha decidido reformar su Constitución para hacer responsable al Estado de la defensa de los derechos de los animales. Es decir, mediante la mayor reforma legislativa que se puede llevar a cabo en un país (modificar la Constitución), el estado alemán pasa a ser garante del bienestar, no sólo de los ciudadanos, sino también de los animales. Otros países como Italia, muy cercano cultural e históricamente al nuestro, ha tomado entre otras decisiones la de considerar como norma la protección de sus gatos callejeros. Mientras tanto, en España, se siguen apresando y aniquilando para que no afeen las ciudades... Esperemos que los gobernantes de nuestro país tomen buena nota de estos países, mucho más avanzados en materia de defensa animal entre otras muchas cuestiones.

En el plano nacional, este año se ha observado una clara sensibilización en los españoles a favor de la defensa de los animales, quizás detonada por los tristes acontecimientos que se produjeron en una protectora catalana en la que fueron asesinados y torturados brutalmente los canes que allí se encontraban, que no pudieron sino agonizar mientras veían como un desalmado le iba serrando sus patas. Pues bien, la iniciativa llevada a cabo por nuestros compañeros de la Fundación Altarriba, secundada por numerosas asociaciones de defensa animal, entre ellas, Amnistía Animal, llevó al parlamento español más de 600.000 firmas pidiendo al gobierno medidas para considerar este tipo de maltrato animal como delito, y no como una mera falta administrativa como hasta ahora. Sin embargo, una vez más el gobierno popular no estuvo a la altura de las circunstancias y despreció la opinión de más de medio millón de españoles aduciendo que no se trataba de un asunto prioritario. Claro, si lo hubiera sido, se hubiera aprobado a golpe de decreto... Por otro lado, en mayo se produjo en Madrid la manifestación antitaurina más importante que se recuerda en términos de participación, ya que reunió a cerca de 5.000 personas. Desgraciadamente, la manifestación no trascendió ya que los medios de comunicación obviaron su presencia en la misma, quizá para evitar los golpes de la policía, cuyo comportamiento violento y represivo con los manifestantes hizo recordar acontecimientos vividos en la dictadura, muy lejanos a lo que debería ser una verdadera Democracia y un Estado de Derecho (para todos, no sólo para los taurinos).

Pero también a nivel local y regional ha habido recientemente muy buenas noticias, como el hecho de que la tan esperada Ley de Protección Animal Aragonesa ha pasado definitivamente a trámite parlamentario en las Cortes Aragonesas. Así, a pesar de llegar con una década de retraso y resultar una ley claramente mejorable, durante esta legislatura que termina en la primavera de 2002, Aragón dejará de ser una de las tres únicas comunidades autónomas sin Ley de Protección Animal. Por otro lado, este año, también se ha conseguido, no sin esfuerzo, paralizar el proyecto que nuestro ayuntamiento encabezado por el Señor Atarés estaba estudiando "con simpatía" para celebrar encierros taurinos durante las fiestas del Pilar.

Todos estos acontecimientos y buenas noticias, además de muchos otros que sería demasiado prolijo detallar, pueden llevarnos a la conclusión de que algo está cambiando en la mentalidad de los seres humanos respecto a la necesidad de respetar y convivir correctamente con los animales. Sin embargo, a pesar de estos pequeños pasos, queda un largo camino por recorrer, ya que son muchas las injusticias y crueldades que, en pleno siglo XXI, se siguen cometiendo con los animales en todo el planeta. Para terminar con ellos, sin duda, además de redoblar nuestros esfuerzos, será necesario el respaldo de los poderes públicos, casi siempre esquivos a la sensibilidad de los ciudadanos en esta materia. Desde luego, desde Amnistía Animal no vamos a escatimar esfuerzos para conseguirlo. Y precisamente en este sentido, este año hemos llevado a cabo una gran cantidad de actividades que han desembocado en la confección de este boletín. Comenzamos el año con una intensa campaña a favor de la esterilización de las mascotas, como único remedio para terminar con el terrible problema de los abandonos, que terminan habitualmente con la muerte del animal. De igual modo, participamos y colaboramos en la difusión de la manifestación antitaurina de Madrid antes citada, al mismo tiempo que finalizamos la confección de nuestra nueva exposición itinerante, que completa y mejora la ya expuesta en numerosos centros sociales, casas de juventud e institutos de la geografía aragonesa y española, y que desde estas páginas ponemos a disposición de cualquier grupo o asociación que esté interesada en la misma. Por otro lado, llevamos a cabo una incisiva campaña en contra de los encierros taurinos en Zaragoza, para lo cual contamos con el inestimable apoyo, no solo de muchos aragoneses, sino también de diversas asociaciones y grupos de defensa animal de nuestro país, a los que agradecemos profundamente su apoyo. Por último, y en fechas muy recientes, hemos conseguido aunar esfuerzos para sacar a la calle esta publicación, y terminar el diseño de nuestra página web, así como llevar a cabo todos los preparativos para estar presentes un año más en la Feria de Muestras de Zaragoza que se celebra en las fiestas del Pilar. Todas estas actividades, culminadas en las últimas semanas, no son sino instrumentos con los que seguir informando y concienciando a la sociedad aragonesa e intentar comunicarnos más fluidamente con todos aquellos que comparten nuestros anhelos y objetivos: Conseguir un mundo menos cruel para los animales, nuestros compañeros de viaje en este planeta que tan a menudo les maltrata, tortura y explota con total impunidad.

José Alberto Plaza Sebastián

 

Volver a artículos

 

Amnistia Animal

Canelon ricotta espinacas


youtube amnistia animal
facebook amnistia animal
twitter amnistia animal


zaragoza antitaurina
ecologistas en accion
verdes aragon
anima naturalis
union vegetariana española
libera
redencion
proteccion y defensa animal
hazte vegetariano
pacma

 

web realizada por Belladona Diseño